martes, 23 de diciembre de 2008

esencia del Muto (Haiku)

El Muto-Dori son técnicas de defensa contra armas con manos vacías. Aquellos que practicaban dichas técnicas sabían que arriesgaban la vida por lo que debían tener un buen conocimiento y control de sus habilidades físicas, mentales y espirituales. Esta práctica demuestra la voluntad, el valor y la fe que todo guerrero debía de conocer.

A continuación se presenta un "haiku" (poema corto japones de tres versos) que describe muy bien la voluntad y el corazón del Muto:

"El infierno está debajo de la espada elevada,
solo un paso al frente,
está el cielo"

sábado, 6 de diciembre de 2008

¡Juramento!

¡¡¡Jurar!!!, tan solo palabras que no tienen peso. Palabras que como muchas no quedarán marcadas ni en tiempo, ni en espacio, ni en memoria alguna. ¿¿¿Por que entonces es tan importante??? ¿Por que la necesidad de cumplirla, si como muchas otras, las palabras pueden ser tapadas por más palabras?
Porque esas palabras no salen de la boca, salen del corazón. Un juramento es un contrato con tu alma, firmado por la confianza depositada en ti. Un juramento deja de ser palabras cuando es el corazón quien las pronuncia; faltar al cumplimiento es faltarte a ti mismo ese amor y respeto. Traicionar aquello que te hace puro y noble. Esto no se puede tapar con palabras, por que desde el principio no lo eran.
Es por cuestión de honor... el honor que muy pocas veces se ve representado ante nosotros. Un amor propio y compartido. Pocas veces una persona jurará realmente en su vida o luchará por su amor. Aún así, muy pocas comprenden lo que han realizado; pero las que lo entienden saben que ya no es un compromiso solo terrenal, sino con Dios mismo.
¿por que jurar?
Por ti, como muestra de tu compromiso, afirmarás algo de antemano sabiendo cual es la consecuencia; que como muchas cosas te creará conflictos y problemas que deberás afrontar, pues juraste hacerlo.
¿por que cumplir?
Por ti, como muestra de amor propio y a los demás, ese deseo de ser puro y correcto, sabiendo que siempre habrá consecuencias, que no será fácil. La lucha que realizas para cumplir con tu deber, es el esfuerzo y el amor que demostrarás y presentarás a los demás, o talvés solo a ti pero siempre sera para con Dios; entonces te sentirás completo cuando terminado suspires con una sonrisa mirando al cielo.
No hay juramento pequeño más los hay sencillos; pero no por ello menos importantes. Aun si fuera simple de resolver es algo que deberás si o si realizar, pues está en tu alma el cumplir tu compromiso.
Es imponerte un nuevo sueño, pues como tal harás lo que sea necesario para alcanzarlo; es colocarte a ti mismo una prueba, el deseo de ser mejor, cuyos juez no es nadie más que aquella figura reflejada en los cristales.
Crea sacrificios, sufrimientos, preservará la perseverancia y aún así sabiendo el sufrido camino elegido, continuar con el corazón en mano y a los cuatro vientos gritar:
¡¡¡SI JURO!!!

viernes, 21 de noviembre de 2008

La manifestación de todo aquello que nos rodea es muestra inmensa de amor. Todo contexto conocido por el hombre, y más, es tan solo una mínima parte de la realidad que está por acontecer en nuestras vidas y más allá.
El todo, parte de sus unidades, fue hecha para nosotros quienes lo conformamos; pues todo lo que nos rodea es una creación y como toda creación es una obra de arte única; el crear y lo creado es manifestación del amor puro. El amor que quizá sea la mejor descripción del gran Artesano. Aquel que todo ha esculpido con sus manos.
Así mismo, el humano desconoce aquel sentimiento perfecto, pues su naturaleza errada le aleja de él; más nuestro ser anhela alcanzar aquella perfección, aquella fuente de inspiración. Encontrarlo es parte de la tarea que Dios nos ha encomendado, el tratar de aproximarse a aquel sentimiento es el camino de todo ser creado. Cada uno de nosotros escogemos un camino para poder apreciarlo y llegar a nuestro objetivo; el amor. La cultura, la familia, la religión, etc… son solo parte del camino, una ayuda para evitar desviarnos; más depende de nosotros como recorremos el sendero que hemos escogido; pues no hay un camino igual a otro, cada uno de nosotros somos diferentes; pero no hay que olvidar que todos los caminos conducen al mismo fin.
La gran obra, todo lo creado, se la puede analizar desde la ciencia, desde el arte, la religión o la matemática, hasta de algo tan simple como la cocina; desde lo más lógico hasta aquello insulso o desconocido; pero nos conducirá a aquel sentir por encima de los hombres, pues no hay ser que posea la verdad absoluta. Solo el santo padre, arquitecto de aquello cuanto conocemos.
Es por ello que apreciar cada instrumento; sea solidó, liquido, gaseoso o plasmático; cada situación en nuestra realidad atrapada en tiempo y espacio es sagrado, puro y perfecto pues fue creado como se supone que debió ser creado. De aquí que se aprecie a la existencia misma, pues el don de la vida es el más sagrado que nos pudo haber sido transferido. Es por ello que vivir no es solo nuestra permanencia terrenal sino que es un arte que debe ser aprendido y sentido. Solo aprendiendo a sentir es como comprenderemos nuestra manera de existir.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Del Caballero y su Espada

Cual hechicera posesiona la espada…
Aquella que cayó en mis manos
por azares del camino.
La sentí desnuda y desprotegida,
su hoja pura y bella me demostró su esencia
mas no era completa, algo le faltaba,
algo buscaba…

En mi pesar… le brinde mi ser
para que lo usase como vaina.
Ahora, bajo mis cuidados,
lucía más reluciente todavía.
Aquella bella espada sintió el calor
de las manos del caballero.
No tardamos en unir nuestro sendero.

Por un tiempo compartimos el camino,
Luego fue una conexión de nuestro ser
Paso a complementar mi armadura
Pero no sabía si era digno de su empuñadura
Supe después… que sería la espada
quien elegiría a su portador.

Por mucho tiempo creí me había elegido
Y tal vez así fue, por un tiempo

En combates, me defendió con fiereza
Y cuando no desenfundaba
sentía su dolor de saber que no me era necesaria
en aquel momento

Las lagrimas de la hechicera
resonaban en belleza de su cuerpo de acero
sentía, me necesitaba
poseedora de un corazón afligido
No pasó día en que no la contemplase
Supe corregir las cicatrices de su hoja
A cambio me defendió en mis momentos de baja

¡Oh! dichosa espada
Compartamos la gloria de los combates
Y la unión de nuestro espíritu
Tuya es mi vaina
Esperaré tu elección

Sueños

Estar echado a tu lado
Besando tus labios
Mientras nuestros cuerpos se tocan
Y continúan ardientes nuestros deseos
Las horas pasan
Nuestro único anhelo es el uno del otro
Y querer que sea eterno
Sintiendo tus caricias mientras besas mi cuello
Y yo te tengo entre mis brazos
Cumpliendo todas tus pasiones y deseos.
Ese sentimiento me consume
Desde aquel día
En que tu cuerpo y el mío fueron uno.
Erick Saa C.

jueves, 6 de noviembre de 2008

La Historia del Títere

El Cuento a continuación es un cuento infantil escrito no hace mucho. Si bien está pensado para niños el mensaje es algo muy rescatable que me gustaría compartir con los demás; es además muy simbolica y metafórica, si logran descubrirlo en su totalidad...

LA HISTORIA DEL TÍTERE
Erick Saa C.
Tras largos días de buscar y seleccionar su materia prima, el gran maestro artesano ahora podía continuar su obra. Durante días talló, moldeo, y cortó aquellos pedazos de madera que con ahínco había conseguido. Este era un proyecto suyo algo que deseaba hacer desde hace ya bastante tiempo, hoy fue cuando se dio un tiempo para realizar su obra y su sueño. Tras haber terminado su trabajo, luego de conectar las piezas, el maestro halló que en su forma había creado un pequeño y hermoso títere; no tardó en agarrarle afecto y con gran orgullo le llamó Marcel. Ahora, más contento que nunca, el maestro artesano le dio los últimos toques de pintura a su maravillado muñeco. Habiendo terminado su obra, celebró una fiesta para su pequeño juguete e hizo bailar al mismo tirando de sus hilos.

No tardó en hacerse público y pronto presentó a su pequeña obra maestra en un acto que casualmente había montado. El acto del títere fue gozado con gran alegría siendo así aplaudido el maestro artesano ahora también titiritero.

Durante bastante tiempo, el maestro enseñó sus habilidades como titiritero a todo el pueblo y no hubo quien no se entretuviera por el muy peculiar acto que Marcel representaba. Con el pasó de los años el títere fue acogido muy felizmente por el pueblo.

Tras años de años de actos y bailes, un día el maestro se encontraba sentado en su mecedora mientras tiritaba de los hilos del pequeño títere. Este pareció no desprender el mismo brillo de antes, se le notaba desanimado como si hubiera perdido su encanto. El artesano, observando más profundamente lo halló muy pensativo y triste; pues así mismo Marcel se sentía confundido. El titiritero sintió su dolor y pasó a conversarle:

- ¿Que sucede Marcel? Hoy te noto distinto… puedes hablar conmigo.
El títere miró a su creador y empezó a reclamarle:
- ¡Padre! …¿Por qué me haces esto Padre? Durante años he servido fielmente a tu voluntad, sin oportunidad de seguir mis deseos y tomar mis propias decisiones. Siempre he estado encadenado a tus gustos por culpa de estos hilos desdichados que me sujetan a tu mano y me alejan de mi libertad. ¿Por qué padre? ¿Por qué?
- Hijo mío, tú eres tan libre como se te permite serlo. Gozas del cariño de todo el pueblo y a la vez ellos te permiten expresarte…
- …¡pero no soy yo! Sino tú guiando mis movimientos.
- Estos hilos que tu llamas prisioneros son en realidad aquello que te permite ser y manifestarte; Todos requerimos de un guía para nuestro camino, así mismo mi mano no es opresora sino una guía que te ayudará a existir
- ¡NO!, es que no entiendes que no quiero más eso. Quiero ser yo quien dirija mi vida y quiero dejar de ser manipulado; ¡Quiero ser yo quien tome la decisión de mi seguir! No mas manos ni hilos, solo yo… ¡por favor padre! Te pido mi único favor ¡CORTAME LOS HILOS!

El titiritero viendo los sentimientos de su pequeña creación llora y habla con su pequeña obra para hacerla recapacitar:

- Pero Marcel tú ya eres libre, mira todo lo que puedes hacer, tú nombre es querido y reconocido por todos. No tienes por que abandonarlos.
- Padre, no es como tú dices, no seré libre mientras no sea yo solo poseedor de mi propia voluntad.
- No, todos necesitamos de aquellas cuerdas, pues no hay libertad sin reglas, leyes o cadenas…
- ¡Padre! Te he pedido un favor… no me falles

El maestro comprendió y con gran pena tomó las tijeras de encima de su mesita, y con profundo dolor cortó los hilos uno por uno…

- Haces bien… ¡gracias padre! – dijo Marcel que se sentía liberado

Habiendo terminado, el maestro soltó de su mano los hilos que sujetaban el cuerpo de Marcel, dejando caer a este en el suelo. Una vez en el suelo y creyéndose libre Marcel intentó moverse y no lo consiguió y así una y otra vez, hasta que rendido rompió en llanto:

- ¿Por que? ¿Por que me haces esto padre? ¡No puedo moverme! No puedo hacer nada…
Tristemente viendo a su pequeño y adorado títere en el suelo le respondió:
- Pero si yo no te he hecho nada; hice exactamente lo que me pediste que hiciera… esa es ahora tu libertad propia
- Pero… ¡no puedo moverme!
- Eso mismo quise evitarte, cuando te cree mis ancianas manos te dieron forma, la forma que te di con todo mi corazón fue la un títere. ¿En donde has visto títere que no dependa de sus cuerdas? Al pedirme cortarte las cuerdas, me pediste que te cortara la vida…

El títere en el suelo, viéndose imposibilitado e inmóvil cayó en cuenta de todo aquello que lo hizo ser quien es y de la mano amiga que guiaba aquel espíritu vivo y alegre. No tardó en arrepentirse y lloró lamentándose de su gran error pidió disculpas a su creador y se alegró de haber compartido su vida hasta sus últimos instantes con el titiritero.

El maestro artesano y titiritero luego recogió el cuerpo de su pequeño muñeco y con una sonrisa lo puso sobre su mesita del taller, le extrajo los hilos y se los remplazó por unos nuevos mucho más resistentes.

- Las lecciones mas duras no se les puede enseñar, estas deben ser aprendidas por uno mismo; sin embargo aquel que reconoce sus errores y ama, refuerza sus lazos con su padre…

Marcel ahora más fuerte y vivo que nunca apreció todo lo que el maestro le ofrecía, comprendió una valiosa lección “todos somos libres más no todos aceptamos la libertad que nos corresponde”

domingo, 12 de octubre de 2008

Ciegos...

Ciegos

No hay luz, eternidad oscura…
Amanecer, anochecer
¿hay diferencia?
Palabras que escucho,
no las entiendo… El tiempo transcurre,
confío en mi bastón buscando mi camino.

Soy ciego, lo se…
pero he visto más que cualquier otro,
porque he logrado ver
como muy pocos lo han conseguido.
Mis ojos se llaman amor
y mi mundo eres solo tú.

Dicen que los ojos
son una puerta al alma,
puerta que para mí
permanece cerrada.

Entonces hallé la luz
como muchos no la reconocí.
Siempre estuviste a mi lado,
guardabas mis pasos…
Mis ojos... ¡¡¿mis ojos?!!
Entonces te hallé corazón,
la puerta de mi alma
donde todo el mundo es ciego
y yo te veo solo a ti…
amado señor.

Erick Saa C.

jueves, 9 de octubre de 2008

Nuestro Deseo

Vivo buscándote,
solo para recordar nuestro deseo.
Objeto de nuestras pasiones,
aquel momento en que entramos en trance
y el tiempo pasa al olvido
junto con el resto del mundo.
Mientras, en una cama, los dos
nos amamos. Tu cuerpo rozando el mío,
sentir tus caricias mientras bebo de tu boca
y sacio la sed de tu piel;
tú gozas de placeres y alegrías.
Ninguno quiere que esto acabe
y sin dirigirnos una sola palabra,
la luna acalla toda hora que pasa.
Hasta que despertamos y tú abres los ojos,
ante tu sonrisa y presencia desarreglada
Por fin tengo paz; mientras admiro tu belleza.
Entonces hemos vuelto y ya las horas pasadas...
Sabemos que me tengo que ir,
pero regresaré... para vivir buscándote...
Y volver a recordar nuestro deseo.

Erick Saa C.

Orgullo de Patria


Al escuchar en nuestra historia
De aquellos grandes héroes
Que lucharon valientemente por nosotros
Pensando “Hoy seremos Libres”

Y hoy miro a mí alrededor,
Y me pregunto con dolor
¿Libres? ¿Libres de qué?
Si seguimos esclavizados…

Por gente que nos ve con cara de necesitados
Creyendo que con una o dos ayudas
Son dueños de todo
Diciendo sin dudas
Esto es a nuestro modo.

Escuchando burlas y comentarios
De países extranjeros
Señoreando su grandeza
Diciendo que aquí hay pobreza.

Y nosotros lo aceptamos
Sin vergüenza
Alabando su nobleza
Por un poco de su miseria.

Entonces me pregunto
¡¡¿Qué pasó con el orgullo Boliviano?!!
Y con la mano en el pecho,
No encuentro respuesta alguna.

Y pienso todavía
¿Qué dirían aquellos grandes héroes
Al vernos hoy en día?
Destruyendo sus valores
Su sangre derramada en esta tierra afligida.
Racismo entre collas, chapacos y cambas
Despierten hermanos
Que entre todos formamos uno;
Todos somos Bolivianos.

De esta tierra vivimos
Y por eso hay que respetarla
Por que Patria no es gobierno ni riqueza
Bolivia somos todos “en el alma”
Erick Saa C.

martes, 7 de octubre de 2008

Acerca del Portador de Dagas

Estas son las enseñanzas de un amigo mio, con quien entreno hace ya bastante tiempo y con quien he tenido el placer y la oportunidad de compartir bastantes experiencias. Son estas palabras suyas las que me han demostrado cuanto a crecido como persona en el camino de todo guerrero.

"Sabes... por mucho tiempo yo he admirado a mis maestros, eran verdaderos guerreros. Sus habilidades y su corazón me recordaban aquellos ideales infantiles que tenía de ser un super héroe. Al ver todo lo que ellos podían hacer con su super poder... no había duda, yo quería ser como ellos y llegar a un nivel hasta donde ningun otro hallá llegado. Lucharía para alcanzar mi objetivo... Sin embargo, ese sueño lo vi destruido cuando ellos se fueron y me dejaron a medias con mi entrenamiento. Les guarde un cierto recentimiento por algun tiempo, pero seguí entrenando...
Ahora, despues de todo lo ocurrido, pienso que nuestros maestros fueron bastante sabios; porque solo nos dejaron lo que necesitabamos saber: Las Bases y el espíritu de un verdadero guerrero... Con eso, ya dependía únicamente de nosotros. Hoy les estoy agradecido por la dura lección que me han enseñado."

Estas son las verdaderas enseñanas que nos dejan nuetros maestros. Las pruebas mas duras son aquellas que si las superamos nos harán mejores individuos.

Agradesco a mi camarada Ayax
por compartir su corazón y su aprendizaje.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Fusión de ideas...

Esta es una fusión de ideas... me impresiona como tantas cosas y conclusiones pueden llegar a salir de una escritura de dos seres... Aquella que les nace del corazón. La improvisación de sensaciones... de ideas... de mundos...

Ella soñaba... son las tres de la tarde... su mente divaga en un mundo sin limites; es algo anhelado, aquel que llama suyo. En su ensueño se desdobla, quiere entrar en la habitación del llamado suyo; una sensación abrazadora y escalofriante la envuelve... no sabe lo que pasa, quiere entrar, pero tiembla porque no sabe lo que esperan sus ojos ver.La curiosidad es fuerte y decide explorar aquello nuevo para ella. en ese mundo sin fin pudo darse cuenta de que sus sentidos percibían algo mas allá de lo antes vivido.sintió, vió, olfateó y degustó su nuevo mundo, aun cuando todo aquello jamas tocase. Su cuerpo se humedece creyendo haberlo encontrado... abre la puerta... Luz tenue, sonidos de gemidos ajenos ...¡¡¿Qué pasa?!!... Dos cuerpos bañados en sudor, una esfera ajena a la suya en el nido de su amado y ella no comprende porque otra luz es encendida? Logra percibir, se acerca, ve que la otra figura es una mujer ajena, con luz opaca y al parecer contaminada, padece de esencia, según y mucho plástico. Se molesto,... ¿Cómo aquel ente se atrevía a invadir su espacio? Más le daba curiosidad descubrir aquel suceso. Al aproximarse a aquella esfera ajena a si misma, concibió que se trataba de ella y comenzó a vivir los toques apasionados de él... Lo anhelaba y lo deseaba, pero no quízo romper su circulo interrumpiendo aquel mágico momento... De repente, la reacción fue proyectada por el "llamado suyo". Comienzan los movimientos y ella se queda mirando... ¿Cómo puede encontrarse en esa situación? Él la tocaba y ella temblaba; seguía mirando,... él la besaba y ella seguía mirando. No entendía porque su esencia despedía ese tono opaco, pero su curiosidad la hipnotizaba y seguía mirando... ¡¡¡que increíble!!! Después de un orgasmo de su humana... Él se dio cuenta de que era observado por la esencia original de su acompañante y quízo desconectarse, para salir en su búsqueda. Sin darse cuenta la vio por los techos, volando y saltando hacia los arboles, escapando por temor a lo que había visto y él gritando su nombre... el nombre de ella, su amada... Esta colgada de una rama, solo se había desdoblado para ver y entender su existir del momento y decidió algo: Reanudar aquel momento, pero con su humanidad, su cuerpo, su materia...y solo así se sentiría conectada... Esa comunión del hombre y el universo. Luego entendió porque su aura era opaca; le hacia falta encontrarse así misma, pues no se sentía una consigo. Volvió en si, para darse cuenta que ya habían pasado doce horas. Atónita despertó mirando el techo para descubrir que era exactamente donde se encontraba en su sueño... y que su amado reposaba a su lado. Lo abrazó y pidió ser poseída por él otra vez... esta vez había vuelto...

Una producción de: la peregrina y mi persona

Agradesco la participación de la peregrina por crear a mi lado tan hermosa obra. Un gusto el compartir este escrito y quemar neuronas a tu lado.

A mis demás amigos escritores...

Es cierto que toda obra escrita es arte... eso es la total verdad, pero aquella escritura que solo el autor conoce no existe si nadie nunca la ha leído. Escribimos para compartir. Es comunicar nuestra alma con el mundo.
Así mismo, también hay escritos realizados por el autor para uno mismo. Aquel que, si bien nunca será conocido, son conversaciones entabladas con nuestra propia alma. Muchos de estos escritos carecen de sentido... y a la vez, gozan de una lógica más allá de otras comprensiones.
Es natural, para aquellos que lo leen, el intentar comprender tal escrito. Muchas veces por no ser comunicado para ellos tienden a interpretar de distinta manera y se generan confusiones.
Es ahí el verdadero valor del autor. Hay escritos que una vez terminados deben de arrojarse a la hoguera pues no son para nadie. Hay otros que logran compartir esa conversación interna a otros y así logran mostrar parte de su alama a los demás, hacer esto es bastante complicado. Es por ello que hay que tener cuidado con lo que escriben y definir bien para quien lo escriben.
Hacer estos ejercicios son de importancia crucial para nosotros mismos y de ello aprendemos valiosas lecciones, aún cuando sean pequeñas... como la corrección de la ortografía en muchos casos... son cosas que nos ayudan crecer a nosotros como personas.
Es por este motivo que es arte.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Divagar... Mi Ser

Divagar... pensamientos... sueños e ideas.
¿hay alguna diferencia?
la única que veo, la marcan los pies que siguen las huellas de sus propios demonios; aquellos que bien utilizados se convierten en ángeles.

Si tu corazón es puro... tontas ideas infantiles.
pero, ¿en que punto deje ser niño?
talvez nunca lo sepa, o tal vez nunca crezca...

Como todo infante, veo en el mundo algo tan fascinante de aquello que todos conocemos sencillo.
Como todo tonto, vivo feliz de la ignorancia de un mundo traicionero.
A la vez traiciono a un mundo honrado y justo... que buscan en su sudor y sangre, la alegría que con gusto yo comparto.

"Usted tiene un don" - me dijeron - "y con ese don usted puede crear o destruir a una persona"
-No... - conteste yo - todos gozamos de esa maldición de distinta manera.
- NO SEAS TONTO... - me repetí a mi mismo - Todo don no apreciado se convierte en maldición.

Por que soy el contrario de tantos, tantos que dicen ser el opuesto de mi persona. Tantos apenados de su ser, que dicen ser los pesimistas y negativos del mundo. Aquellos que exageran mentalmente mis cualidades; creen que soy del lado de la luz mientras todos pertenecen al oscuro. Ahora les digo... soy tan blanco como ustedes y tan negro como todos. ¡¡¡MI ÚNICO CONTRARIO SOY YO!!!

como en un principio... divagar... ideas, pensamientos y sueños... divagar.

A mis maestros...

A - Pero maestro, aún tengo mucho por aprender de usted.
B - No seas tonto, yo ya te di todo lo que necesitas para seguir tu camino
A - Pero... ¿Cómo le haré para practicar si no hay quien guie mis pasos?
B - Es en este punto donde tú verdaderamente aplicarás lo que has aprendido... Solo aquellos con un corazón benevolo son los que continuan su camino y aprenden ellos mismos de sus propios errores. Yo te acompañaré hasta aqui, es en este punto donde nuestros caminos se separan.
A - Pero, tan solo soy un aprendíz... aún no entiendo muchas de las cosas que usted me a enseñado... ¿Cómo espera que continúe yo solo, si ni siquiera pude comprender muchas de sus enseñanzas?
B - Es en el camino donde entenderas y descubriras tú tus propios conceptos... así comprenderás todo aquello a de lo que dudas. Solo así un pupilo se convierte en maestro.
A - Pero... No quiero que se vaya...
B - ¡Es inevitable! al igual que tú, yo también tengo un camino por recorrer. Aún no he terminado de aprender muchas cosas...
A - ¿Cómo sabré diferenciar entre mis ángeles y mis demonios? ¿Y si me desvío del camino?
B - Como toda persona, haz de conocer que nadie puede deshacerse de sus propios demonios o ángeles... pues siempre van juntos, sin embargo es tu corazón quien conoce como utilizarlos a tu favor... mientras sigas sus consejos no hay manera de que pierdas el camino.
A - ¡Maestro!
B - ¡No te preocupes! es normal, que llegado el momento, los maestros abandonen a sus estudiantes para que por si mismos crezcan, pues no hay más que enseñarles. Al igual que mi maestro, que me dejo hace ya bastante tiempo... Despues de todo, dicen que cuando el alumno esta listo, aparece el maestro... lo que no nos dicen es que el maestro necesita del alumno para dejar su legado en esta tierra. Solo así podrá morir feliz, sabiendo que ha cumplido con su destino.
A - ¡Entiendo Maestro!... buen viaje y ¡Gracias!
Erick Saa C.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Del caballero y su espada IV

Continúa la tragedia…
Pobre caballero,
que sufre las tajantes heridas de su espada.
Aquella que finalmente se ha convertido en su maldición.

Anhela la belleza de su espada,
Pero poseedor de su empuñadura es un viejo rey.
Y es rey por que la posee.

Es entonces, cuando la agarra del filo,
Más hermosa todavía
A la luz de la luna,
Que resplandeciente, es más tentadora.

El filo se escurre entre sus dedos
Mientras la espada…
Ya ha probado la sangre de quien le correspondía
No le es necesaria la agonía del caballero.

Pobre caballero… que sufre por una espada,
Por aquella que no posee,
Por aquella que se le es negada.

Pobre caballero… que está a la espera de una nueva vaina,
Que no lastime sus ya ensangrentadas manos.
Y que, con el tiempo, cure sus heridas.

Que su filo no le dañe, si no es merecedor de ella
Para así encontrar su arma
Que le brinde su brillantez
Solo a él.

domingo, 31 de agosto de 2008

Del Mago y la Nada

A modo de intro...

Este es el comntario de un Compañero del camino, de un maestro, un Mago y sobre todo de un amigo. Sus palabras hablan acerca de un articulo que publique no hace mucho. "el Godai - Los 5 elementos". Palabras tan razonables que entienden el moviemiento de los mismos. Que comparte el corazón del guerrero. En fin... estas son sus palabras:

"Saludos caballero nin... es muy intersante como la ultima tecnica es la mas dificil de dominar... 4 elementos en uno...Pero es interesante como ese 5 elemento se puede relacionar e incluso comparar con el ser humano. Deja que te explique... El ser humano es un vacio... un caos continuo y en el se mueven diferentes fuerzas... la eleccion de una de ellas determina que camino tomará.. y como será su vida..."

por favor seguid en concejo las palabras del mago.
Mis saludos querido amigo.

jueves, 28 de agosto de 2008

Algún Guión Mío

A -¿porque lo hiciste?
B – tú sabes muy bien por que lo hice
A – lo presiento. Pero quiero oírlo
B – todo era muy confuso, no quise hacerlo...
A – ¿Confuso? ¿Culpas a la confusión?... Idiota, ni siquiera sabes por que lo hiciste
B – ¡si lo se! Pero es complicado
A – ¿y que no lo es? ¿Pensaste que para mi todo era simple?
B – si, sonreías y sonreías... ¿qué querías que pensara?
A – que a pesar de los hechos, éramos todos los que sufrían... pero, sin importar las consecuencias... se podía sacar una sonrisa a la vida.
B – ¡que ironía! Ahora que ya sucedió todo, talvez era por que no quería que esto acabara así, pero yo termine siendo el responsable
A – entonces... ¿lo hiciste por eso?
B – no, no lo se... de todas maneras ¿importa el motivo? Lo hecho, hecho esta y no importa si lo acepto o no eso ya no cambiara...
A – si, tienes razón...

B saca un cigarro de su bolsillo, lo enciende y fuma

A - esa cosa te va a matar...
B – (exhala el humo, pausa, mira un rato su cigarro) ...si tienes razón (lo bota y sale de escena)
A – (solo en la habitación, recoge el cigarro) sigue abandonando las cosas a la mitad...

Telón
Erick Saa

miércoles, 27 de agosto de 2008

GODAI - Los 5 Elementos

Algo que considero verdaderamente importante es la representación de nuestra alma en la naturaleza. El Godai representa eso, la comunión y conexión espiritual de nosotros y el mundo. Volver a nuestras raíces y sentir junto a los elementos.
El Godai nos acerca no solo a la naturaleza sino a una comunión con nosotros mismos y con el creador. Cuando pasamos a apreciar la gran obra descubrimos que ya era parte de nosotros y por ende sentimos un amor y aprecio por toda la creación. El respeto a la vida de cada ser.
Además cada elemento por separado posee un significado y un sentimiento que lo representa. Ese sentimiento lo descubrimos nosotros y a medida que vamos conectándonos a el también nos descubrimos a nosotros mismos en el camino.

Los 5 elementos que menciona el Godai son:

º Chi (Tierra)

La Tierra representa la seguridad y fortaleza de nuestra alma. En este elemento nos apoyamos con seguridad pues nada ha de derrotarnos. Recistiremos hasta el fin pues una montaña no puede ser doblada o rota, así también es nuestro corazón.

º Sui (Agua)

El Agua un elemento vital. representa la adaptabilidad e ingenio. Como todo arroyo que si bien en un principio se cree inofensivo, pronto nos damos cuenta de que nada ha de detenerlo. Y llegará hasta el acaudalado rió sin importar que obstáculo se e presente. Verá la mejor manera de superar los obstáculos hasta llegar a su destino... el mar.
Una vez siendo mar es tan imponente y poderoso que su sola imagen nos llena de nostalgia el corazón.

º Ka (fuego)

El fuego no es dañino ni busca destruir. Es un elemento activo y representa la energía. El fuego, un elemento extremadamente poderoso. Al igual que una pequeña llama el fuego no teme ante las adversidades y las enfrenta cara a cara. Aún cuando sea pequeño no se rendirá y consumirá todo lo que este a su alrededor antes de sucumbir.

º Fu (Viento)

Un elemento que representa la libertad. La vacuidad del viento que recorre por todos lados. Puede ser sentido pero nunca visto y aún así corre y corre sin cansancio para cumplir con sus objetivos. Nada hay que pueda detenerlo, nada puede contenerlo pues conoce los métodos de esquivar a sus enemigos y gozar de aquello que ya es poseedor. Su Libertad.

º Ku (Vacío)

El vacío, quizá el elemento más complicado de todos y a la vez el más simple. La unión de los cuatro anteriores en un caos que representa un espacio sin fin. La realidad del alma. La conjugación de la mente y la naturaleza llevan a comprender que en realidad nos expandimos a todo y que todo es parte de nosotros.Es la realidad que descubrimos que ya era parte de nosotros aún cuando la desconocemos. Un mundo sin principio y sin fin. Que es parte del todo sin ser algo. La verdadera esencia de la vida.

Ikkyu Sempai
Koryu Saa

martes, 26 de agosto de 2008

El corazón del Guerrero

Si hay algo verdaderamente impresionante es ver como de unas simples bases hay tanta variedad y tanta belleza. El toque que cada uno de nosotros puede agregar a la técnica volviéndola suya. Las bases son del pasado pero el corazón es de hoy en día.

El Kihon Happo nos regala, con tan solo 8 técnicas un sin fin de posibilidades. Un mundo abierto a nuestra expresión. Es en este punto cuando notamos que se convierte en arte.

Koryu Saa

domingo, 24 de agosto de 2008

A – no lo haré
B – ¿es que acaso no te interesa?
A – si me importa, y mucho
B – Entonces... ¿por qué no lo haces?
A – por que si lo hiciera y no la amará la lastimaría inimaginablemente al ver que su amor no es correspondido... prefiero que ella me ame y quedar en sus recuerdos como un amor olvidado a permanecer a su lado y hacerla sufrir incontables desgracias...

Un día de Verano...

Era ya desde la entrada un día complicado, sin embargo se había mantenido así desde hace mucho tiempo. Era hora de cambiar las cosas y de dejar sus jueguitos a un lado. Aquel era un día decisivo, ventoso como de los mejores de verano. Los árboles ondean sus hojas lado a lado y provocan una sensación de comodidad y frescura.
Aquella mañana debía acabar con su martirio y conocer su respuesta. La admiraba desde lejos, pero era su cerebro el que le perjudicaba. Las dudas que se pasean por su cabeza le dejan perturbado. Aun así sentía que sus ojos gozaban de un deleite divino. Deseó avanzar pero sus pies no le respondían. Sus nervios eran tales que consideró la opción de dejar todo cual está y retirarse por ese día. Pese a ello, tenía en cuenta que si se marchaba no la volvería a ver; y si así fuese no tendría el valor de acercarse de nuevo.
Fue ella quien inició la primera movida al encontrar con su mirada a Rei. Ocupada en sus asuntos se dio un tiempo para saludarle. Sin más opciones, Rei caminó lentamente hacia la acera de enfrente. Por cada paso dado su corazón latía el doble de rápido. Si bien, por dentro se incendiaba con sus dudas, por fuera se lo veía tranquilo y de paso seguro. La sola imagen de él al cruzar la calle me recordó con alegría la portada de un grupo de rock sesentero. Entonces se lo vio más entusiasmado y cuando creyó tener más seguridad la suave brisa cruzó en su contra y peinó los largos cabellos de ella. Inmediatamente se inmovilizó en media calle, mientras admiraba la belleza de ese cuadro creado al azar. Sus largos cabellos que cruzan al otro lado de su rostro le recordaron aquella película que vio en su niñez. En la cual la protagonista, que era una bailarina, danzó sobre el hielo y sus cabellos ondeaban con el viento. No había duda, era la misma imagen y él quedó conmovido por tal belleza. No faltó tiempo para que sus nervios le traicionaran y volvieran. Se sintió nuevamente mal y dudo su siguiente paso.
El lugar estaba deshabitado, solo quedaron unos cuantos transeúntes a la espera de su siguiente transporte. No era tarde pero pocos se quedaron después de terminada la conferencia. No era un lugar desagradable, era confortable pero algo repetitivo. La salida del edificio marcaba el fin de aquella exposición. Luego solo quedaría la placita de enfrente para sentarse, conversar y quizá tomar un café. Ella por su parte gozaba de las bellas exposiciones artísticas expuestas. Su favorita era la pintura de la ventana rota por el golpe una pelota. Quizá alguna travesura le habrá recordado. Rei se pasó semanas ideando aquel cuadro sin ningún resultado. Semanas con ideas tan complejas para que le llegase la inspiración del modo más simple posible. A través de una pelota que le reventó los cristales, producto del juego de unos niños. La imagen de la pelota dentro de la habitación, con su inhóspita huella en la ventana mientras ingresa la luz por el agujero le provoca conmoción. Se puso tan contento que salió en interiores a la calle y les invitó helados a los pequeños culpables.
Ahora, esta ahí parado en media calle, decide si dar el siguiente paso. Toma coraje para cruzar al otro lado y logra su objetivo. Habiéndose reunido con ella supuse que ya no sería necesario nada más. Y así divagó un montón de tonterías, producto de los nervios supongo, pero a ella le causa gracia. Es normal, se conocen desde la infancia. Es natural que cosas como esta sucedan a diario, la conoce desde hace tanto tiempo y justamente le tomó importancia cuando se enteró de que se marcharía. La verdad, nunca tuvo el coraje de decir lo que sentía por ella. Y aunque lo hizo muy obvio, jamás se lo dijo abiertamente. Ahora va empeñado en obtener una respuesta.
Ella por su parte, siempre fue amable y sencilla. Nunca supo exactamente lo que pensaba pero para él era muy divertido intentar descubrirlo. Creo que ella hacía lo mismo.
Tras divagar tonterías se quedó sin argumentos y prefirió no decir nada más. Hubo un total silencio por un rato, entonces entró en materia abiertamente y le declaró lo que desde ya hace tiempo sentía por ella. Finalmente se lo sacó del pecho. Ahora tocaba lo peor, esos segundos petrificantes que parecen una eternidad y te queman el alma. Sin embargo aquel día fue peor, luego de haber declarado sus sentimientos ella no dijo nada. Solo se le quedo mirando con sus enormes y profundos ojos, luego sonrió. Al mirarla fijamente a los ojos se adentró de un modo extraño hacia ella, como si supiese lo que siente y lo que piensa. De pronto conoció su respuesta con aquella sonrisa. No lo dudó, cerró los ojos y finalmente sintió paz con el pasar de la brisa fresca. Paz que duró solo unos segundos, pero que para él fueron como varias horas. Abrió los ojos y sintió como que despertó de un largo sueño. Posteriormente realizó lo que debía, según su respuesta obtenida. Se despidió con un beso y se marchó tranquilamente a casa.
Erick Saa C.

BUSHIN

A modo de intro... este es una poesia que escribí ya habe mucho tiempo... Da alución a otra de mis grandes familias que es la Bujinkan. Fue Publicado también ahí así que tambien podran verlo en el otro blog de la Bujinkan Bolivia. espero lo disfruten...


BUSHIN

Sol, tierra,
Lluvia, viento y Luna…
Mi peregrinaje no termina,
Siguiendo el corazón de mi espada
Va marcando el rumbo de mí camino

Porque mi espíritu no destruye
Crea, protege, alimenta
Mi alma serena continua,
Mi lucha no termina.

Viaje sin fin, poderosa espada
Bajo las huellas de mi ángel
Me persiguen los demonios
He aprendido a vivir con ellos.

Al frente un contendiente
Desenvaino sobre la luz de la luna
Y bajo el filo de mi alma
Se somete una estrepitosa batalla
No lucho por vanidad, ni por probar mi valor
No lucho por odio, ni por Honor
Tampoco lucho por justicia…
Simplemente no lucho;
Solo entonces mi enemigo es derrotado
Pues mi espíritu puede más que todo ello
Los cristales se rompen
Y ya dejo de ver mi figura reflejada
Recordando tres preceptos
Perseverancia, sacrificio, sufrimiento
Tres leyes cotidianas.
Mostrando la sonrisa al cielo, agradecido…
De que finalmente abriré los ojos
Para darme cuenta que aquello
Ya era parte de mi cuerpo y alma…
Ikkyu Sempai
Erick Saa

El Arte De Vivir

De sentir a existir... un pequeño paso es el que se da. Una lívida creencia es la única cosa que mantiene a los hombres aún en este mundo. El deseo de vivir... de sentir... de explorar. Esa búsqueda tan profunda que realizan. Desde las artes, hasta la religión y la ciencia. Un mundo de ilimitación sin fin. El deseo de Amar.

Quien conozca dicho sentimiento divino ser es.